jueves, 9 de enero de 2020

LECCION 1-TEMA:LA BIBLIA Parte 2








LOS SIMBOLOS DE LA BIBLIA

LA PALABRA DE DIOS ES COMO SEMILLA
 Lucas 8:11 »Esto es lo que quiere decir la historia: la semilla es el mensaje de Dios..
El mensaje de Dios es la que germina en nosotros la vida eterna.

Recibir la palabra de Dios es sembrar la semilla del amor porque la palabra de Dios es amor.
La palabra semilla se utiliza en la Biblia como figura de grandes Verdades que se expusieron de esa manera para ocultar el reino de Dios aquí en la tierra.
Bienaventurado el ser humano que no conociendo estas verdades se le abre el cielo cuando se encuentra con Jesús. Para poder entender esta enseñanza la dividiremos en tres partes:

LA SIMIENTE ESPIRITUAL
Esto lo explica Jesús en:

AHORA VAMOS A MEDITAR SOBRE LAS VARIAS CLASES DE TERRENO QUE RECIBEN LA SEMILLA.
a. El sembrador o predicador puede ser bueno o malo, elocuente o aburrido, pero de todas maneras los resultados dependerán en gran manera de los oyentes mismos. Jesús es el Maestro Perfecto, pero no logró convertir a todo el mundo.

      b. Las cuatro clases de terreno son cuatro clases de oyentes. La parábola enseña la responsabilidad de oír la palabra, porque por el oír viene la fe (Romanos. 10:17). Jesús bien sabía que la semilla no puede germinar y producir en toda clase de corazón humano.

      c. Multitudes le seguían a veces, pero ¿con qué motivo? Algu­nos le seguían por curiosidad, algunos buscaban panes y peces, algunos tenían motivos políticos y revolucionarios, y otros eran sinceros.
¿Cómo recibirían su enseñanza?
En la misma forma en que los varios terrenos de Judea recibían la semilla del sembrador.

Primera clase de personas los de Junto al camino:
Ver Mateo 13.19- ¿Qué significa la semilla que cae en el camino? Esa semilla es como algunos que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Viene el maligno y quita lo sembrado en ellos.

Ver  Lucas 8:12-  Las que cayeron a un lado del camino son como aquellos que oyen el mensaje, pero el diablo viene y se lo quita. Así no pueden creer ni ser salvos.

Es como un Corazón "pavimentado". Estos oyentes son los que permiten que
su corazón sea "pavimentado" o endurecido por todos los sucesos y actividades de este mundo. Su vida ha sido fuertemente afectada e influenciada por los asuntos de la vida diaria: el empleo, la familia, los planes, las bodas, los funerales, Los crímenes y docenas de otras cosas.
      B. Estos tienen corazones desatentos, insensibles, despreocupa­dos e indiferentes en cuanto a los asuntos espirituales.
Su intelecto está lleno de prejuicio, la conciencia cauteri­zada y la voluntad
perversa. No pone atención a la palabra de Cristo.

Satanás arrebata la palabra con miles de distracciones. Presenta el error como tan bueno o mejor que la verdad. Presenta ante la atención del hombre toda clase de intereses terrenales, no necesariamente malos en sí, pero simplemente distraen la atención y esta clase de corazón no recibe la palabra.

      D. El diablo sabe el poder de la palabra de Dios. No quiere que nadie le permita a Dios que entre en el corazón. No quiere que la gente oiga. Si oye, no quiere que crea. Si cree, no quiere que obedezca. Siempre le anima a posponer la obediencia.

      E. No produce emoción sobre la mente o el corazón del oyente.
Jesús nos explica en San Lucas. 8:5. Diciendo «El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en el camino. La gente las pisaba y vinieron las aves del cielo y se las comieron.
 Así es que la semilla fue "pisoteada, y las aves del cielo la comieron",
Las aves del cielo simbolizan Satanás y los ángeles que lo siguieren que pone toda distracción en el pensamiento del hombre para que no escuche la palabra de Dios.

 F. ¿Qué se puede hacer para ayudar a estas personas? A veces la Tribulación prepara el "terreno" para recibir la semilla.
Hebreos. 4:12; La palabra de Dios vive, es poderosa y es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que divide el alma y el espíritu, las coyunturas y los huesos, y juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón.
Desde luego, la palabra es muy poderosa si se recibe constantemente hasta que entra en el corazón del alma y la hace tomar conciencia de sus pensamientos hasta cortar toda atadura que le impide regresar a Dios.

El segundo grupo de personas son los que son como pedregales.
En el versículo 20-21. ¿Qué significa la semilla que cae en el terreno pedregoso? Esa semilla es como aquellos que oyen el mensaje y lo aceptan rápidamente con alegría, 
21 pero no tienen raíz en sí y duran poco tiempo. Cuando surgen los problemas o la persecución por causa del mensaje, inmediatamente se dan por vencidos.

En este caso la palabra de Dios Cae sobre una capa delgada de Tierra sobre la roca sólida, donde no hay humedad. Brota pronto  Pero no puede echar raíces.

      B. El punto clave es que PRONTO brota y PRONTO muere. Este es el
oyente superficial, emocional, impresionable, impulsivo. Obedece con gozo,
pero es gozo pasajero. No obedece por convicción del pecado.
Oye un sermón bonito y obedece impulsado por su emoción.
Tal vez obedece durante una "campaña emocionante" (le gustaron los himnos
y los hermanos fueron muy amables, querían ver bautismos, etc.)

      D. No considera la cruz que debe llevar. No toma en cuenta la oposición que encontrará.
San Mateo 16:24-27. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que renunciar a sí mismo, aceptar la cruz que se le da y seguirme.
 25 Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, la encontrará.
 26 De nada vale tener todo el mundo y perder la vida. Nadie puede pagar lo suficiente para recuperar su vida. 
27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces dará a cada cual la recompensa que merece por lo que haya hecho.
Para recibir la vida eterna debo seguir a Jesús, y esto requiere de un sacrificio de negarme a complacer mis deseos y pasiones de mi naturaleza carnal, y vivir de la manera que se vive en el reino de Dios;
Porque las cosas de este mundo no me servirán para salvar mi alma.

      E. Obedece, pero no se acerca a Dios para conocerlo por medio de la lectura bíblica, no es debidamente diligente para crecer en entendimiento, no se fortifica, no se esfuerzan 
      F. Vienen persecuciones, tribulaciones, críticas, burlas, pruebas, las cuales deben fortalecerle y acercarlo a Dios, pero más bien le alejan de Dios y le hacen tropezar.
Finalizan alejándose de Dios.

El tercer grupo de personas son los que son como espinos.
En el Versículo. 22-Mateo 13. Dice: ¿Qué significa la semilla que cae entre los espinos? Es como aquellos que oyen el mensaje, pero dejan que las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas ahoguen el mensaje y se vuelven estériles. 

      A. Los espinos absorben toda la humedad y fertilidad para sí, y ex­cluyen de la planta la luz y el aire. Por eso, el creci­miento es retardado e impedido.

      B. "ElLos afanes de esta vida".
Es como los espinos, hacen que la mente de las personas esté tan absorbida por su ansiedad de solucionar sus problemas, que viven buscando de la palabra de Dios todo lo que les ayude para su conveniencia o necesidad humana, y dejan de lado el conocer a Dios y poder entender lo que él quiere hablar a sus vidas.

1. Según Mateo. 6:24-34.  »Nadie puede servir a dos patrones al mismo tiempo. Odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas.
25 »Por eso les digo: no se preocupen por la comida ni por la bebida que necesitan para vivir, ni tampoco por la ropa que se van a poner. Ciertamente la vida es más que la comida y el cuerpo más que la ropa. 
26 Miren a las aves del cielo, ellas no siembran ni cosechan ni tampoco guardan nada en graneros. Sin embargo, su Padre que está en el cielo les da alimento. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?
 27 ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, va a añadir una hora a su vida?
28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo. Ellos no trabajan ni hilan para hacer su vestido. 
29 Sin embargo, les aseguro que ni siquiera el rey Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 
30 Así que, si Dios así viste a todo lo que crece en el campo, que hoy tiene vida pero que mañana será quemado en un horno, con mucha más razón cuidará de ustedes. ¡No sean gente de poca fe! 
31 Así que no se preocupen ni digan: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Qué ropa vamos a usar?” 
32 La gente que no conoce a Dios trata de conseguir esas cosas, pero ustedes tienen a su Padre en el cielo que sabe que necesitan todo esto. 
33 Así que, primero busquen el reino de Dios y su justicia, y se les dará todo lo que necesitan
34 No se preocupen por el día de mañana, porque el mañana traerá sus propias preocupaciones. Cada día tiene ya sus propios problemas.

(1) el afanarse es innecesario, porque nuestro Padre sabe nuestras necesidades;
(2) el afanarse es prohibido,
(3) el afanarse es vano, porque ¿Qué logra el afán?  Nada

(4) La ansiedad indica falta de fe en Dios. Indica una preocupación excesiva por los asuntos de esta vida, y una falta de interés en cosas espirituales. El afán de este siglo no siempre quiere decir vicios, sino una preocupación excesiva por tales asuntos como el empleo, el Negocio, la educación, y los problemas ordinarios de este mundo como:

      C. "El engaño de las riquezas". La prosperidad es más peligrosa que la pobreza. Recuérdese      Proverbios 30:8-9. Aleja de mí la mentira y el  presumir,  no me des pobreza ni riqueza; dame sólo el pan de cada día.
Porque si tengo más de lo necesario, puedo llegar a creer que no te necesito, SEÑOR; y si soy pobre, puedo llegar a robar  y desacreditar así el nombre de mi Dios.
Muchos hermanos abusan de los préstamos, haciendo muchas compras y así comprometiéndose más allá de sus posibili­dades, y luego viene un afán abrumador.
Esta práctica bien ilus­tra el amor al dinero (cosas materiales).

      D. Estas personas son de doble ánimo. Santiago. 1:8; El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Son inconstantes y no persisten en la búsqueda del reino de Dios.
Una persona de doble animo es aquella que vive sometida a sus emociones, hace las cosas según su estado de ánimo, según como se sienta emocionalmente, no se esfuerza para logras sus metas o responsabilidades por encima de cómo se esté sintiendo.

Pero en Santiago 4:8. Les aconseja Acercaos a Dios, y él se acercará a
vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo,
purificad vuestros corazones.
Acerquémonos a Dios y él se acercará a nosotros. Quitemos el pecado de nuestra vida no andemos como pecadores.
Concentremos nuestra mente en Dios, los que queremos seguir a Dios y sin darnos cuenta queremos seguir también ciertas cosas del  mundo.

Si recibimos las enseñanzas de Jesús para acercarnos a Dios y conocerlo, él nos ayudara a limpiarnos y purificar nuestra alma de toda contaminación de interés por un nivel socioeconómico alto, porque es señal de idolatría por nosotros mismos.
Comparemos los casos de Balaán, Lot, y otros personajes bíblicos que querían
servir a Dios pero también amaban el mundo y sus riquezas.


El cuarto grupo de personas que son como la tierra buena
Jesús nos enseñó en el versículo. 23-de Mateo 13.  ¿Y qué significa la semilla que cae en tierra buena? Esa semilla son los que aceptan el mensaje, lo entienden y producen una buena cosecha. Darán mucho más de lo sembrado, hasta cien, sesenta y treinta veces más.
      A. La tierra buena es fértil, limpia (preparada), húmeda, buena, Oye la palabra, la entiende, la obedece y lleva fruto.
 San Lucas. 8:15, La semilla que cayó en tierra buena son los que con corazón noble y bueno escuchan el mensaje. Lo obedecen y con paciencia producen buena cosecha.
Es Perseverante". Es el corazón bueno que puede ser conmovido por las grandes verdades del evangelio, y que celosamente las guarda.

Oye la palabra atentamente, la estudia, la entiende y la obedece no importa quién la predique, ni con qué motivos la predique, ni quién más la obedezca, ni cuántas ofensas vengan.
En la biblia vemos varios testimonios de tierra buena Jesús dijo mi comida es hacer la voluntad del que me envió.
(Juan. 4:35-37; Ustedes dicen: “Hay que esperar cuatro meses más para la cosecha”. Pues miren, yo les digo, levanten los ojos y observen los campos porque ya están listos para la cosecha. 
36 El que cosecha recibe su paga. Está reuniendo una cosecha para la vida eterna. Así que tanto el que siembra como el que cosecha sienten alegría. 
37 Realmente es cierto el dicho: “Uno es el que siembra y otro el que cosecha”.

También como los de samaria que recibieron la palabra de Dios y fueron bautizados en el nombre de Jesús.

Los 3000 en el día de Pentecostés que también recibieron la palabra de Dios y fueron bautizados en el nombre de Jesús. Hechos. 2:41-42. Entonces los que hicieron caso a su mensaje fueron bautizados. Ese día se unieron al grupo de creyentes más de tres mil personas. 42 Ellos estaban dedicados a aprender lo que los apóstoles enseñaban. Compartían lo que tenían, comían [a] y oraban juntos.

Saulo de Tarso también obedeció a la palaba de Dios y fue bautizado, y se convirtió en un seguidor de Cristo obedeciendo la manera de vivir que Jesús dio de ejemplo.
Hechos 9:18; Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.


Hay que dejar algo claro, y es que la obediencia a Dios no es solamente el obedecer la orden del bautismo, sino el de sembrar la semilla del amor, y obedecer vivir en este amor de Dios después de ser bautizados.
Miremos lo que sucedió con zaqueo después de recibir a Jesús.
Lucas 19:1-10. Jesús llegó a Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 
2 Allí había un hombre rico que era el jefe de los cobradores de impuestos. Su nombre era Zaqueo. 
3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero no pudo porque había mucha gente y él era bajito. 
4 Para poder verlo, salió corriendo, fue a un lugar por donde Jesús tenía que pasar y se subió a un árbol sicómoro. 
Cuando Jesús llegó a ese lugar, miró hacia arriba, vio a Zaqueo en el árbol y le dijo:
—Zaqueo, apúrate, baja de allí, porque hoy voy a quedarme en tu casa.
6 Entonces Zaqueo bajó del árbol rápidamente y se puso muy feliz de recibir a Jesús en su casa. 
7 Todos los que vieron esto se quejaban: «Miren la clase de hombre con quien se hospeda Jesús. ¡Zaqueo es un pecador!» 
Entonces Zaqueo se levantó y le dijo al Señor:
—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo, y si he engañado a alguien, le pagaré cuatro veces más.
9 Jesús le dijo:
La salvación ha llegado a esta familia, porque este hombre ha mostrado ser un verdadero hijo de Abraham. 
10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar a los perdidos y a salvarlos.
Zaqueo dio frutos de un verdadero arrepentimiento. Esto mismo espera Dios ver en todos nosotros sus hijos.
Esto es ser buena tierra obedecer sus mandamientos.
No sabemos qué fue lo que Jesús le hablo a zaqueo, pero lo podemos concluir por la confesión de zaqueo, Jesús le dio a conocer como se vive en el reino de Dios, le recordó los mandamientos.
Y fue convencido por el Espíritu Santo que es su palabra, y produjo frutos en el corazón de zaqueo.

CONCLUSION:
El sembrador es el que siembra la Palabra.
Hay cuatro clases de tierras. 
Los del camino, tierra pedregosa, tierra de espinos, y tierra buena.

Las cuatro clases de tierra corresponden a cuatro clases de personas.

1-Los que olvidan el mensaje.

2-los que la reciben con gozo, pero no retienen  el mensaje para obedecer.

3-los que oyen la palabra, pero dedican más tiempo en buscar riquezas y otras cosas, y se olvidan de meditar y obedecer.

4-Los que tienen corazón bueno, que oyen la palabra de Dios y meditan
entienden y obedecen.

NOTA.:
      A. La que cayó en buena tierra no es como la que cayó junto al camino, porque sí entiende. No es que tenga intelecto superior, sino ATENCION superior.
B. No es como la que cayó en la capa delgada de tierra sobre una piedra, porque sí echa raíces y no es vencida por las pruebas de la vida.
      C. No es como la que cayó entre espinos, porque evita el afán y el engaño de las cosas materiales.

      D. Es la única que lleva fruto, "algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta".

      E. Muchos quieren culpar al "sembrador" (predicador) por el poco Fruto que se lleva en la obra, pero Jesús culpa también a los oyentes. La lección es que cada uno debe examinar cuidado­samente su corazón.

Sembrar la semilla es guardar retener la palabra implantada si hacemos esto Jesús nos hace una promesa en San Juan 8:51.  Les digo la verdad: el que obedezca mi mensaje, no verá jamás la muerte.

En este versículo 51, encontramos la frase "el que guarda mi palabra",
La palabra (guarda) se relaciona a (guardar) y significa: cumplir las obligaciones como forma de obediencia. Entonces debemos de cumplir lo que la palabra de Dios nos manda ¿cómo? en obediencia.

Qué quiso decir Jesús con que ¨nunca verá la muerte". Jesús no está expresando que el que guarde su palabra no vendrá la muerte a su cuerpo físico.
Jesús está predicando que el que guarda su palabra no verá al ángel de la muerte, el que se encarga de la muerte espiritual, que luego lleva a la muerte eterna.
Precisamente esta muerte espiritual es provocada por el pecado en la vida del hombre cuando no hay un arrepentimiento verdadero.

¿Qué es la muerte espiritual? Es la separación de Dios eternamente.
Por consiguiente, si guardamos, memorizamos o retenemos sus Palabras y la aplicamos a nuestras vidas es porque le hemos recibido en nuestros corazones y pasamos a vivir eternamente ante la presencia de Dios.
Veamos otro pasaje que nos ayuda y nos afirma en esta doctrina de la importancia de alimentarnos exclusivamente de todo lo que viene de Jesús.

En San Juan12:50. Jesús declaro: Sé que lo que ordena el Padre da vida eterna. Por eso lo que hablo, lo digo como el Padre me lo dijo».
Vemos que no basta con oír las enseñanzas de Jesús, debemos obedecer el mandamiento de Dios, para recibir esta vida eterna.

Esta parábola describió cuatro clases de terrenos en las que cae la semilla
sembrada.
Aunque fuimos nacidos de simiente humana que es corruptible, también podemos confirmar que hemos renacido de una simiente incorruptible por la Palabra de Dios (semilla). 

1 Pedro 1:23-25 ; Pues ustedes nacieron de nuevo, no por medio de padres mortales, sino por medio del mensaje vivo y eterno de Dios. 
24 Porque está escrito: «Los seres humanos son como la hierba.
    Toda su gloria es como una flor silvestre.
La hierba se seca y la flor se cae,
25     pero la palabra del Señor vivirá para siempre».
Esta palabra es la buena noticia que se les anunció a ustedes.
La constante lectura y meditación de la palabra de Dios hace en nosotros renacer una nueva manera de entender las cosas que nos suceden, y nos ayuda a comprender muchas cosas que aún no entendíamos, y muchos todavía no entienden.
Esta constancia hace que el poder de la palabra de Dios haga renacer en nosotros un terreno bueno para la siembra de su palabra.

Por eso la palabra de Dios en  1 Juan 3:9 nos dice: Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

EL TRIUNFO DE LA SEMILLA
La semilla sembrada en nosotros hace que nuestra naturaleza caída tenga que morir para dejar que la nueva naturaleza nazca de acuerdo a la voluntad de Dios; dejando morir las obras de la carne veremos la gloria de Dios actuando es nuestra propia naturaleza. 

1 Corintios 15:35-40.  Pero dirá alguno:
¿Cómo resucitarán los muertos?
¿Con qué cuerpo vendrán?
Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.
Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;
Pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

CONCLUSIÓN
La palabra como semilla es dada por Dios para todos; dependiendo de nuestra asimilación así van a ser los resultados en nosotros, esta enseñanza está perfectamente bien explicada en la parábola del sembrador
Así, que si te has identificado con alguno de los ejemplos de tierra mala, pídele l Señor Jesucristo que haga de ti un terreno bueno para que su palabra produzca los frutos que Dios espera ver en ti, para que puedas tener una buena comunión con él y así recibir la vida eterna.
LA PALABRA DE DIOS ES COMO    LLUVIA Y NIEVE.
Isaías 55:10-11. La lluvia y la nieve caen de los cielos
    y no se regresan, sino que humedecen la tierra, la fecundan y la hacen germinar,
    dando semilla al campesino y comida a la gente.
11 Así también pasa con mi mensaje,   no volverá a mí vacío, sino que hará lo que yo quiero
    y cumplirá bien el propósito para el que lo envío.
Así como la lluvia produce vida, así también es esta Palabra cuando se siembra en tu corazón, producirá vida.
Sembrar es retenerla o memorizarla y meditar en ella hasta entender el mensaje que trae a mi vida fruto de obediencia.

La Palabra de Dios y la lluvia La lluvia que año con año baña la tierra de Israel contiene un vasto simbolismo de la Palabra de Dios. Solo entendiendo la relación que para el pueblo de Israel guardaban la lluvia y la Palabra entenderemos el significado de los conceptos que emanan de Ésta, tales como el bautismo, entre otros.

Una de las innumerables cosas que este pasaje nos enseña, es que, así como la lluvia y la nieve, en el plano terrenal, descienden del cielo para sanar la tierra y volverla fértil; permitir que los manantiales se vuelvan a surtir de agua viva; hacer que los campos reverdezcan para alimentar a los rebaños; y hasta proveer dónde bañarse. En el plano espiritual la Palabra de Dios lleva a cabo el mismo propósito limpiador, regenerador y dador de vida.
A continuación analizaremos brevemente los usos de la lluvia en su propósito terrenal y juntamente con ello, sus significados espirituales En relación con la Palabra.

La Palabra de Dios y los manantiales
En el último día de la fiesta, el más importante, Jesús se levantó y gritó:
—Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba. 38 Las Escrituras dicen que del interior del que cree en mí saldrán ríos de agua viva. Juan 7:37-38.
el agua viva, es decir, el agua pura que brota del manantial viene del cielo. Los manantiales dependen de la lluvia y cuando llueve poco o deja enteramente de llover el agua que de ellos brota se torna escasa e inclusive hasta deja de fluir por completo.

Aun cuando se vea fluir el manantial del propio suelo lo cierto es que es la lluvia la que lo nutre. Porque es el agua de la lluvia, que se ha filtrado a través de la tierra, la que brota a la superficie en forma de surtidor o manantial yendo a alimentar después algún lago o río que la conduce al mar, de donde pasa en forma de vapor a las nubes las cuales nos la devuelven convertida en agua nuevamente bajo la forma de lluvia. 
Así que la Palabra no solo es la lluvia que viene del cielo, sino también el agua viva que brota limpia del manantial que está en los depósitos debajo de la buena tierra, que son los corazones de los hombres que obedecen a Dios y hacen su voluntad.

Empapas los surcos, nivelas los terrones,  reblandeces la tierra con lluvias abundantes  y bendices lo que produce.
11 Tú inicias el año nuevo con una cosecha fabulosa; tus nubes derraman abundancia.
Salmo 65:10-11.

La lluvia vuelve a la vida la tierra. Así como la tierra, que por muy buena que sea, cuando se seca y se pone dura, ya nada puede penetrar en ella para hacerla dar fruto, pero al caerle la lluvia se ablanda y vuelve a ser fértil para
ser sembrada con semilla;
también el corazón del hombre, por muy bueno que sea, sucede que se seca y se pone duro, y es entonces que necesita el agua del Espíritu de Dios para ablandarse (Marcos 8:17) Jesús sabía de lo que estaban hablando y les preguntó:
—¿Por qué dicen que no tienen pan? ¿Todavía no han entendido ni se han dado cuenta? ¿Son así de torpes?

La palabra como la lluvia hace volver a la vida, para que la semilla que es la Palabra de Dios germine y de fruto abundante de entendimiento y sensibilidad a la voz de Dios.

La Palabra de Dios hace que los campos reverdezcan.
El SEÑOR es mi pastor,  nada me falta.
Me lleva a descansar a prados verdes, y me conduce a manantiales de agua fresca.
Él renueva mi alma.  Me lleva por buenos caminos para mostrarme lo bondadoso que es. Salmo 23:1-2
Tal como la lluvia, que cambia el árido paisaje de Israel y milagrosamente lo vuelve fértil y verde, y con ello da abundantes pastos para los rebaños, así también en lo espiritual la Palabra es nuestro alimento no solo abundante, sino también delicado. 
Que hará que renazca en nuestro corazón el deseo de vivir en el amor de Dios.

Las palabras «delicado» y «delicioso» tienen la misma raíz: «deleite». Los pastos delicados son los pastos deliciosos. La Palabra de Dios es alimento delicioso, en el que nosotros, sus rebaños, nos deleitamos.

La lluvia vuelve a la vida la tierra. Así como la tierra, que por muy buena que sea, cuando se seca y se pone dura, ya nada puede penetrar en ella para hacerla dar fruto, pero al caerle la lluvia se ablanda y vuelve a ser fértil para ser sembrada con semilla; también el corazón del hombre, por muy bueno que sea, sucede que se seca y se pone duro, y es entonces que necesita el agua del Espíritu de Dios para ablandarse

LA PALABRA DE DIOS ES LIMPIA.
Proverbios 30:5. Toda palabra de Dios es limpia; él es escudo a los que en él esperan.

Salmos 119:9-11. ¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos.
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.

LA PERSEVERANCIA DEL CRISTIANO
El cristiano está limpio por la Palabra de Cristo, pero también hay una condición irrevocable que es la permanencia en Él.
La palabra de Cristo es el agua que limpia; por eso en la cruz derramó su sangre y agua de su cuerpo. San Juan 15:3-4.   Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Igual que nuestros cuerpos físicos necesitan baño periódico, también nuestro ser interior necesita ser limpiado por la Palabra de Dios.
Cuando nos bañamos, hasta cantamos de gozo porque nos sentimos limpios. De la misma manera cuando el Señor nos purifica con su Palabra, el sentirnos limpios interiormente nos hace cantar alabanzas.

Hoy día, nos bañamos constantemente para no andar malolientes e incluso
para evitar enfermedades que hasta podrían causar a nuestro cuerpo físico un daño grave.
De igual forma, la constante higiene interior es necesaria, para que nuestro corazón no sufra un deterioro y se muera.
La comunión con la Palabra, que ES EL SEÑOR JESUCRISTO Y SU ESPÍRITU, nos trae esa necesaria y deliciosa limpieza interior.
¡Quitemos tiempo de otras actividades para pasarlo en la deliciosa compañía del Señor!
;San Juan 3:5.  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
 Ezequiel 36:24-27. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
-Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
-Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un
corazón de carne.
-Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Si el cristiano permanece en Cristo entonces será conducido a la regeneración. 

Debemos dejar nuestra manera de pensar y no poner nuestra opinión por encima de las enseñanzas de Jesús, y no precipitarnos a sacar conclusiones a la ligera, sino que seamos sumisos y obedientes para recibir el consejo de las enseñanzas de Jesús.
Esta Palabra a medida que la vamos recibiendo nos va limpiando de todo pensamiento impuro, y quita de nosotros toda clase de justificación para seguir en desobediencia.

Lo limpio es aquello que está separado de toda cosa sucia o contaminada, todo cuerpo aunque viva está constantemente muriendo a menos que no se ensucie con el pecado, por lo tanto estamos contaminados con partículas en descomposición a nivel sangre y carne (hay células del cuerpo humano que constantemente están muriendo ya sea por degradación o por causa del pecado.
Para que haya limpieza es necesario que haya un lavamiento, el proceso del lavamiento es doloroso, pero indispensables para lo que se ha contaminado, ya sean entrañas o partes de nuestro ser que no se ven. 
Efesios 5:26-27 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, -a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

LA LIMPIEZA DEL ALMA
El clamor del culpable es la limpieza por medio de la palabra que penetra hasta donde está la maldad y la iniquidad. Salmo 51:2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
Esa limpieza tiene que repercutir hasta nuestro espíritu. Salmo 51:7-8. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.
-Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.

LA IMPORTANCIA DE CONGREGARSE
Él acercarnos unos a otros en la congregación nos enseña nuestras áreas que necesitan limpieza por eso el Señor nos exhorta a congregarnos,
hebreos 10:22-25 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
-Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
-Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
-no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
La palabra nos exhorta a que nos acerquemos unos a otros con un corazón purificado; Purificar es: Limpiar de toda impureza, sus sinónimos son: filtrar, refinar, limpiar, desinfectar, lavar. 

CONCLUSIÓN
El agua es la Palabra que limpia nuestros corazones de maldad e iniquidad; el único requisito para nosotros es que dejemos que la palabra penetre hasta lo más íntimo de nosotros para poder experimentar la verdadera limpieza.

La Palabra de Dios y la limpieza Personal.
El agua que Jesús nos ofrece también nos sirve para limpiarnos.
En [Salmo119:9] nos dice:
...Con guardar tu Palabra.
Una pregunta compleja y una simple respuesta…  simple?
Lo primero que observamos es la palabra joven, acá ya alguno piensa que el mensaje no es para él, o eres muy chico o eres muy grande…más allá de nuestra edad el mensaje es para cada uno de nosotros, porque nos podríamos referir a la juventud espiritual, aquel nacimiento nuevo que tuvimos ese día
que conocimos al Señor y nos llenó de su Espíritu Santo.
Tal vez fue hace 7 años, 10 años, 30 años...indudablemente sea como sea, seguimos siendo jovencitos en el camino del Señor, así que este mensaje…es para ti.
Tanto en la juventud natural como en nuestros primeros pasos como cristianos, nuestra “juventud espiritual”, es un tiempo de gran fervor, gran emoción y de grandes sueños, También es un tiempo de grandes luchas y conflictos, debemos pelear contra la vida que llevábamos, contra nuestro propio pasado, contra todo lo que vemos que no era de Dios y que hacíamos.
Y todo esto obviamente lastima nuestra vida espiritual.
Amigos, familia, compañeros, todo el “mundo” como decimos parece en nuestra contra, las tentaciones están por todos lados y nos invitan a alejarnos de Dios.

La forma en que está elaborada la pregunta es interesante…
“como limpiara el joven su camino…? Eso nos da a entender que el joven ya está manchado de pecado (en otras traducciones es más preciso: “purificará”), del pecado original y del pecado que cada uno de nosotros cargamos a raíz de
nuestros actos.
Por eso lo que necesitamos saber cómo jóvenes, en una primera instancia, no es solamente como mantenernos limpios del pecado, sino como limpiar y desechar esa bolsa que venimos cargando de la vida vieja. Todo nuestro caminar debe ser purificado, nuestra forma de vivir, nuestro hacer y pensar….
Lo respuesta parece ser clara: “con guardar tu palabra”, “cumpliendo tu palabra”, “observando tu palabra” …es claro pero que significa esto?
Esto quiere decir, cambiar nuestra forma de vivir acorde a lo que Dios quiere para nosotros porque es lo correcto y lo ideal para nuestras vidas.

Esta invitación a cumplir su palabra nos lleva a 4 puntos principales:
Confesar nuestro pecado; es preciso reconocer nuestra actitud pecaminosa;
Pedir perdón a Dios por nuestros pecados; aceptar que lo hemos ofendido y pedir que en su infinita misericordia nos perdone_;
Arrepentirnos de corazón; cambiar nuestra forma de vida y dejar todo aquellos que va en contra ese camino perfecto que Dios nos propone;
Por último, luego de haber aceptado nuestro pecado, pedirle perdón al señor y cambiar nuestra forma de vida, es necesario pedirle al señor que nos borre esta mancha, ya que el pecado nos contamina, nos ensucia y por lo tanto necesitamos ser limpiados por la sangre de Cristo. (Hebreos. 9:13-14)

Ahora bien, listo! Fuimos limpiados del pecado de nuestras vidas por que recibimos el perdón y así lo creemos, y ahora? Como mantendremos limpio nuestro camino, nuestra vida?
Ya que no podemos olvidar que las tentaciones, y los ataques del enemigo seguirán, más aun ahora que sabe que nos decidimos cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Es preciso no apartarse de la palabra de Dios, y que nuestra vida se guíe por su consejo, esta obediencia nace del AMOR.
De ese amor único que nos regala, que nos lleva indudablemente a actuar en consecuencia, que nos lleva a amarlo más cada día y solo querer agradarle…

La obediencia remueve las impurezas del ser interior. Impurezas que impiden
la comunión con El Señor.
Nosotros los cristianos conocemos tal inmersión ritual o «purificación» como «bautismo»
Pero en 1ª Pedro 3:21 nos dice: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Empápate en su palabra! Llena tu vida de su consejo y veras como todo cambia,  caminaras tranquilo sabiendo que el guía tus pasos: 
  Reyes  nos da a conocer el poder limpiador de la palabra de Dios.
  Reyes 5:10-14.  Dice: Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo:  Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré
también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

LA PALABRA DE DIOS ES COMO LECHE.
1ª Pedro 2:2-3. Sean como bebés recién nacidos y busquen con ansias la leche espiritual pura. Así podrán crecer y ser salvos, ya que han saboreado lo bueno que es el Señor.
Así como la leche nutre y da crecimiento al niño cuando nace, lo mismo es con nosotros esta palabra, a medida que la leemos constantemente, nos va dando entendimiento hasta producir crecimiento y madures espiritual.

La leche pura a la cual se refiere este mensaje es: las enseñanzas y ejemplo de vida que nos dio Jesús.
La leche adulterada son las filosofías y la psicología que usan para poder interpretar la palabra de Dios.
Que importante es ofrecerle a la Iglesia la leche Pura Jesús nos vino a dar leche pura, dándonos a conocer el reino de Dios y su voluntad para nuestra vida.

La leche es un alimento natural que se conoce desde tiempos muy antiguos. Sus derivados son muchos y esenciales para el crecimiento corporal. Dios en su misericordia quería llevar a su pueblo a una  región donde brotaba leche y miel.
Palestina era una región al oeste del río Jordán, que Dios asignó a Israel como herencia; Él quería llevarlos a esta región porque quería enseñarles por medio de la leche y de miel que son los principios básicos para experimentar un verdadero y bien fundado crecimiento. 
Éxodo 3:8 ; Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos
de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Números 13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

Para desarrollar este tema es necesario que entendamos algunos conceptos claves como lo es el desear algo, ser como niños y saber el significado de la palabra leche a la cual se refiere el Señor en su
Palabra: Desear es ansiar, ambicionar, anhelar, esperar, enamorarse, Consumirse etc.
Ser como niños conlleva a creer firmemente lo que nuestros padres nos dicen, y la leche es la palabra de Dios que se nos está ofreciendo para el crecimiento y alcanzar nuestra salvación como algo meramente básico. 
1 Pedro 2:2 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

LA LECHE NO ADULTERADA
Adulterar: mixtificar, falsificar, engañar, falsear, imitar, remedar, etc. La palabra mezclada con conocimiento humano o falsa es lo que se conoce como leche adulterada por esta razón hay muchos con cadenas y yugos. La serpiente engañó a Eva y eso no le permitió a ella alcanzar la madurez en el reino. 

Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Los hombres también engañan con sus filosofías Colosenses2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los
rudimentos del mundo, y no según Cristo.
También podemos engañarnos a nosotros mismos al no ser hacedores de la palabra. 

Santiago 1:22-23  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

EL DESARROLLO DEL CRISTIANO
En el Señor es necesario que entendamos que la verdadera comida está en la palabra, pero es vital que entendamos que es importante que primeramente seamos alimentados como niños para que experimentemos el beneficio de nuestra salvación, y esto nos motive a buscar el alimento sólido.
 Es necesario que entendamos que por esta salvación no tenemos que pagar nada es gratuita.
 Isaías 55:1 Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.

En esta etapa tiene que haber un desarrollo normal hasta alcanzar hermosura  Cantares 5:12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.

LA DEMANDA DE LA PALABRA
La madurez del creyente tiene que superar la etapa de la leche para pasar a la comida sólida que se adquiere solamente si ya se llegó al fructificación.
 Aquí se muestran frutos como el florecimiento. Esto es la exteriorización del efecto de la palabra. El conducto que tiene que estar a la expectativa es el oído, en otras palabras, que no esté atrofiado por enfermedades externas. 

Hebreos 5:11-14  Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.



CONCLUSIÓN: No dejemos que nadie nos engañe con palabra suave y dulce, seamos sabios y prudentes para saber discernir los tiempos y afirmemos nuestros pies en la roca inconmovible que es Cristo. Que nuestro deseo siempre sea permanecer en la palabra para que realmente seamos libres. Presentémonos santos y sin mancha delante de Él afirmándonos en su Palabra.

Colosenses. 1:23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.


LA PALABRA DE DIOS ES COMO MIEL.
Salmos 119:103. Tu palabra es dulce a mi paladar, más que la miel en mi boca.
Cuando entendemos esta palabra, nos parece dulce como la miel y cada día nos gustará Más y más.

Leer. Salmos 19:9-10. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Proverbios 16:24. Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.

Apocalipsis 10:10. Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.

 Ezequiel 3:3. Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.

La palabra de Dios dependiendo de nuestra dedicación tendrá efectos muy profundos (tipo de ministración) ya que, si dejamos que la palabra penetre hasta nuestros lugares ocultos, (lugares que posiblemente nos produzcan vergüenza al ser expuestos por la luz) producirá efectos de limpieza y satisfacción que la única manera de expresarla será a través de la sensación que deja en nuestra boca la dulzura de la miel. 

LA PROFUNDIDAD DE LA PALABRA
Dependiendo de la abertura de nosotros así llegará el auxilio de Dios hasta lo más profundo de nosotros; Con nuestras entrañas limpias nos darán la autoridad de ministrar a otros. 
Ezequiel 3:1-4 Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.
Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo.
Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
Luego me dijo: Hijo de hombre, ve y entra a la casa de Israel, y habla a ellos con mis palabras.

EFECTO DE LA PALABRA EN NUESTROS LABIOS
El poder predicar la palabra del Señor deja una sensación de dulzura en nuestros labios y la satisfacción de ser usados como instrumentos de transportación de la miel (La Palabra).

Proverbios 10:31-32 ; La boca del justo producirá sabiduría; Mas la lengua perversa será cortada Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.

Malaquías 2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.

EFECTO DE LA PALABRA EN NUESTRAS ENTRAÑAS
Sinónimos de Entrañas: vísceras, órganos, alma, corazón, interior, esencia, núcleo, carácter, genio, temperamento, humor, naturaleza, etc.
Nuestros órganos están acomodados a cierta manera de vivir, pero cuando viene la palabra tienen que experimentar cambios debido a la ministración de la palabra.

Apocalipsis 10:9-10  Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.
Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.

2) LA CONTAMINACIÓN DE LAS ENTRAÑAS
El pecado es el arma de nuestro enemigo y que usa tan engañosamente que muchas veces hace que los que andan caminando en integridad encuentren obstáculos difíciles de superar. Nuestras entrañas pueden ser contaminadas a través de los labios de la mujer extraña; la espada que esta mujer usa llega hasta traspasar nuestros órganos internos llegando hasta el hígado. 

Proverbios 5:3-4. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.

 El propósito de llegar hasta el hígado es porque es en este miembro donde se controla la bilis que viene a equilibrar el estado emocional de una persona.

Proverbios 7:22-23.  Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado;
Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.
La consecuencia de esta clase de caídas es el camino al Seol y la muerte. 

Proverbios 7:26-27  Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.

CONCLUSIÓN:
La resistencia del cristiano está en la acumulación de la Palabra de Dios en sus miembros para que cuando venga el día de la prueba haya en él una barrera sólida construida a través del oír, y oír la Palabra de Dios. 
Colosenses 3:16 ; La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Juan 8:51. De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

LA PALABRA DE DIOS ES COMO PAN.
San Juan 6:33-35,51. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Deuteronomio 8:3. Dice: Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

La palabra de Dios es esencial en la vida de alguien que dice ser un seguidor de Cristo, porque en primer lugar la Biblia nos enseña cómo ser un cristiano y luego nos enseña a seguir a Jesús en nuestra vida diaria. La palabra de Dios fue importante en la vida de Jesús. Lo sostuvo y le ayudó en los momentos de tentación. 
Tenemos que entender que la palabra de Dios es nuestro sustento.
Vivimos de toda palabra que sale de la boca de Dios. Es la palabra de Dios que nos da la fuerza para enfrentar las realidades y dificultades de la vida.
Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a lo que el Señor nos está diciendo.
Tenemos que vivir por la palabra de Dios, de lo contrario vamos a perecer, como está escrito en
¡Cristo es el Pan de vida, y en él está la doctrina correcta!!

JESUS EL PAN DE VIDA

¡Jesús es el alimento!
¿Teoría o práctica?
Así como es necesario el alimento para el cuerpo, así mismo debe serlo Cristo para el alma.
El alimento no puede beneficiarnos a menos que lo consumamos.
Cristo no tiene valor ni puede ayudarnos si no lo conocemos como salvador personal.
Un conocimiento teórico de Cristo no nos beneficiara.
Jesús no es un banco de alimentos: él mismo es el pan.

La palabra de Dios trae claridad y comprensión en los momentos de Preocupación y confusión. La palabra de Dios trae un mensaje de paz. Por lo tanto, debemos llenar nuestros corazones con la palabra de Dios que nos dará fe y revelación.
No debemos dejarnos perturbar por las diversas voces de miedo y
Desesperación que quizás nos rodean el pensamiento. Debemos centrar nuestra atención en la palabra del Señor. 
La palabra de Dios nos da consuelo y tranquilidad en momentos de dolor y angustia. Nos da descanso y paz dentro de nuestro corazón. Nos da la esperanza y seguridad de la presencia y asistencia de Dios. Este es un gran consuelo y fuente de sanación para nuestros corazones rotos. 
Por lo tanto, debemos buscar nuestro alivio y consuelo de la Palabra de Dios en tiempos de angustia y dolor.
Las personas necesitan más que pan para vivir, hay que alimentarse de toda palabra de Dios, ya que nos ayuda en los momentos de necesidad, nos transforma y nos da la comprensión y el aseguramiento de la vida

Eterna donde tendremos “el derecho a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios.” Apocalipsis 2:7.


LA PALABRA DE DIOS ES COMO LAMPARA.

2ª Samuel 22:29.» Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Salmos 119:130. La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

Esta Palabra cumple las mismas funciones de una lámpara, su palabra nos da a conocer el camino por donde debemos caminar, para ser salvos, y conservar el regalo de la vida eterna, la palabra de Dios es la portadora de las cosas que Dios quiere para nuestra vida.
En los tiempos antiguos las lámparas no eran como las conocemos hoy en día, pues estas eran construidas de recipientes hondos que contenían aceite que era lo que hacía arder la lámpara. A las lámparas de ese entonces había que darles un mantenimiento muy cuidadoso. No hay ninguna mención de candela o vela en el original, ni en el nuevo ni viejo testamento. La figura de aquello que se alimenta de su propia sustancia para dar su luz sería totalmente inapropiada, pero una lámpara es alimentada por aceite, que es la figura del Espíritu Santo.
 Mateo 25:3. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

LA PROCEDENCIA DE LA LUZ
La Luz que produce la lámpara es la palabra de Dios, pero debemos de entender que la luz producida en la lámpara es el producto de la circulación del aceite a través de la lámpara, el aceite es la figura del Espíritu Santo. Cuanto más aceite tenga la lámpara más distancia recorreremos con la ventaja de la luz.
Mateo 25:1-5. Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
Más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

INSENSATO = desatinado, disparatado, contradictorio, incoherente, tonto, etc.
PRUDENTE = juicioso, cuerdo, precavido, equilibrado, formal, serio,
Maduro, etc.

LA LUZ DE LAS TINIEBLAS
Parece contradictorio este término, pero a veces sabemos mucha Palabra y nuestra vida refleja lo contrario. Es necesario que examinemos la Palabra que hay en nosotros puede que sea el reflejo de tinieblas. No todo lo que brilla es oro. 
Mateo 6:23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.
Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

 ;Lucas 11:35-36  Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.                     
Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra
con su resplandor.

LA PENETRACIÓN DE LAS TINIEBLAS
Dependiendo de qué vemos y cuáles son nuestros hábitos así descubriremos la puerta para las tinieblas de nuestro cuerpo. El ojo es la lámpara del cuerpo, este miembro juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida espiritual del creyente. Conociendo la condición de nuestros ojos conoceremos la condición de nuestro ser interno. 

Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
Los ojos del hombre nunca se satisfacen siempre conducen a la destrucción y depravación.

Proverbios 27:20 El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.

Eclesiastés 1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
Cuando recibimos la vida para nuestro espíritu es cuando la lámpara de Jehová se enciende dentro de nosotros, y escudriña nuestro corazón.

Proverbios 20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.

LA BIBLIA ABIERTA
Nosotros somos las lámparas puestas en lugares altos para testimonio del mundo que tiene que ver la luz (la palabra) hacerse realidad en nosotros. La posición del que tiene la lámpara es en alto (posición dada por Dios).
Lucas 12:35-36; Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

Mateo 5:14-16Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.

CONCLUSIÓN
La lámpara de Dios es su Palabra, y tiene que alumbrar nuestro camino, un hombre sin lámpara es un hombre caminando en la oscuridad del mundo. Para que la Palabra sea lámpara a nuestros pies es necesario que primero haya entrado en nuestro ser a través del oído y distribuida en todo nuestro cuerpo.

EL OJO ES LA LÁMPARA DEL HOMBRE
          A. En Mateo. 6:22-24, La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [griego Mamón].

 Jesús sigue hablando de las riquezas.
          B. Las palabras "bueno" y "malo" tienen que ver con la actitud del hombre hacia las riquezas.
Desde el ver. 19 hasta el ver. 24, Jesús nos enseña tres lecciones fuertes sobre la necesidad de confiar en Dios y no en las riquezas:
(1) las posesiones terrenales no duran, y no es nada sensato poner la confianza en algo tan pasajera;
 (2) si ponemos la confianza en las riquezas, esto significa que nuestro ojo no es bueno (claro) y toda la vida está llena de tinieblas; y
(3) los que ponen su confianza en las riquezas en lugar de confiar de Todo corazón en Dios son idólatras (se somete al dios "Mamón", el dios de riquezas).

I. La lámpara del cuerpo es el ojo.
          A. La luz entra a través del ojo. El ojo no es el origen de la luz, sino la ventana por la cual la luz entra al cuerpo (la vida).
          B. El "ojo" (ver. 22) corresponde al "corazón" (ver. 21). El ojo es al cuerpo lo que el corazón es al alma.
          C. El "ojo" tiene que ver con nuestro concepto de nuestra mayordomía de las cosas materiales.

II. El ojo bueno.
          A. El ojo bueno es el ojo sano. El que tiene "ojo bueno" tiene visión espiritual 20/20. Ve claramente. No ve "doble". No ve dos imágenes del objeto -- como lo hace el avaro -- sino solamente una; es decir, su concepto de Dios, de la vida, del deber personal, y sobre todo del uso correcto de sus bienes materiales, es claro y correcto. Compárese una ventana limpia: si el vidrio es claro y limpio, deja entrar la luz y la casa queda iluminada.

Es interesante comparar otros textos que usan esta misma palabra en Mateo. 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

Proverbios 4:25-27.  Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.                                                                                   - Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.                  
- No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

          c. El que tiene ojo bueno tiene sus tesoros en el cielo. Tiene un solo propósito en esta vida.
Busca primeramente el reino de Dios y su justicia (ver. 33). Busca una sola cosa. Salmos. 27:4; Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

 Lucas. 10:42. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

          D. Tiene su mira en las cosas de Dios (Colosenses. 3:1-3). Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

III. Todo tu cuerpo estará lleno de luz.
          A. Mira las cosas correctamente; sabe el camino y no tropieza.
          B. El hombre que tiene ojo bueno sabe distinguir entre las cosas más importantes y las cosas menos importantes. Da primer lugar a las cosas más importantes. Da prioridad a lo primero.
Somos peregrinos (viajeros) y no queremos comprar el hotel porque "no puede el mundo ser mi hogar". Tampoco llevamos mucho Equipaje. Solamente necesitamos dinero para gastos.

          C. Sabe usar bien el dinero. Entiende que debe usar el dinero para la obra de Dios, para adelantar la obra de evangelizar el mundo. Está consciente de los multiplicados millones que no han oído el evangelio, y sabe que cuesta dinero enviar obreros, publicar literatura, etc. También se acuerda de los pobres y necesitados (Gálatas. 2:9). Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que
nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

          D... Gana amigos por medio de las riquezas (Lucas. 16:9-13), Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [griego Mamón].

Para que cuando falten aquí le recibirán en las moradas eternas. El que tiene ojo bueno tiene su corazón iluminado y reconoce que pronto faltarán las riquezas.

          F. No está engañado por las riquezas, Mateo. 13:22. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

No vive afanoso, vers. 25-34;
Fil. 4:6-7; Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.                       - Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Hebreos. 13:5, 6. Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;                 
-de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
   H. Entiende cuáles son las riquezas verdaderas: la vida, la salud, el cuerpo, la mente, el alma, la conciencia, la familia, la iglesia, el tiempo que Dios nos da para prepararnos, la verdad, la influencia, y toda bendición de Dios tanto material como espiritual; es decir, el que tiene ojo bueno tiene un concepto claro de todas estas cosas. Sabe apreciar el valor de cada bendición de Dios y aprovecha cada una de ellas.
          I. Por lo tanto, su vida está llena de luz. ¡Su camino está bien iluminado!

IV. El ojo malo (maligno, avariento).
          A. El ojo malo es el ojo enfermo. Es el opuesto del ojo bueno. No que tiene ojo malo no ve claramente. Ve "doble". Por ser avaro ve dos imágenes. Su concepto de Dios, de la vida, del deber personal, y sobre todo su concepto del uso correcto de sus bienes materiales es confuso y chueco (por lo tanto "malo").
          B. Recuérdese la ilustración de la ventana: si está sucia y opaca, no
deja entrar la luz. Lo que opaca la ventana es el amor al dinero. La ventana mala tergiversa y tuerce la imagen y causa confusión.
          C. Tal persona tiene "doble ánimo"

(Santiago. 1:8; El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Santiago 4:8). Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores,
limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros
corazones.

Tiene dos "ánimos" (dos corazones, dos afectos). Es como el hombre que ama a dos mujeres; siempre tiene problemas.
Dice Santiago que "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos".
Quiere ir al cielo, pero quiere acumular riquezas "para sí" aquí en la tierra (San Lucas. 12:15-21).  Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
- También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
- Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
- Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
- y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
- Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
- Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
¡Una mano se extiende hacia los cielos y la otra se mete en lodo!
          D. Todo tu cuerpo estará en tinieblas, todo lo contrario de la bendición de tener el cuerpo lleno de luz.
(Véase bajo número III arriba). Es hombre ciego. El egoísta (el avaro) piensa solamente en sí mismo y no en otros. Es materialista y mundano. Ama el dinero. Los fariseos eran avaros (Luc. 16:14). No podían objetivamente escuchar la enseñanza de Jesús y, por lo tanto, seguían en las tinieblas.
V. Ninguno puede servir a dos señores.
          A. Porque la palabra "servir" significa "ser esclavo de", y el esclavo tenía un solo amo.
          B. Jesús habla de dos servicios conflictivos: el uno de luz y el otro de tinieblas, el uno de humildad y el otro de orgullo, el uno por fe y el otro por vista, el uno con la mira en el cielo y el otro con la mira aquí en la tierra.
          C. "o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro".

LA PALABRA DE DIOS ES COMO FUEGO.
Jeremías 23:29. ¿Acaso no es mi mensaje como el fuego, y como el martillo que despedaza la roca?, dice el SEÑOR.
La palabra de Dios es tan poderosa que, así como el fuego consume todo lo que este a su paso. Así también la palabra de Dios quema y consume todo lo malo que hay en mí, hasta dejarme limpio.

Jeremías 5:14.  por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.

Desde tiempos muy antiguos el fuego a tenido diferentes funciones, se usa para cocinar, dar calefacción, fundir y refinar metales, quemar ídolos, ropas infectadas, escritos, castigar ciertas ofensas, en la guerra para destruir fortalezas y ciudades, carros, etc. En esta ocasión veremos la palabra haciendo la función del fuego de Dios.

En el principio de la adoración a Dios el fuego tomaba un papel importante ya que se hacían sacrificios por fuego. En tiempos de Moisés tomo gran auge en el servicio dentro del tabernáculo. Se conservaba el fuego siempre ardiendo sobre el altar de los holocaustos y simbolizaba la continua presencia de Dios Levítico 9:24 ; Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.

Las ofrendas hechas con fuego extraño no eran aceptadas. Levítico 10:1-2. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
- Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

LAS DERROTAS DEL CRISTIANO Y LA OBRA DE DIOS EN NOSOTROS
Nuestra obra será probada y dependiendo del material que usamos para la edificación así será la manifestación de nuestra fe, y es responsabilidad de nosotros la permanencia y la solidez de nuestro templo, construido únicamente sobre el fundamento de Cristo nuestro Roca Eterna. 

1 Corintios. 3:13-15. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
- Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
- Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

CONCLUSIÓN
Reconocer un área que nos afecta y presentársela al Señor para que la consuma es doloroso y tiene que ser un sacrificio vivo; Es importante entender este aspecto de la Palabra de Dios para poder presentarnos ante El cómo un obrero aprobado que no tiene de que arrepentirse o avergonzarse. 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

LA PALABRA DE DIOS ES COMO MARTILLO.
Jeremías 23:29. ¿Acaso no es mi mensaje como el fuego, y como el martillo que despedaza la roca?, dice el SEÑOR.
Así como el martillo quiebra la piedra, así mismo es la palabra de Dios que penetra el corazón hasta
Quebrantarlo y volverlo sensible a su voz.

El martillo es una herramienta que es usada para dar forma o moldear materiales que usualmente son de naturaleza dura o no fácil de darle diferentes formas, pero la Palabra nos enseña que los estatutos y enseñanzas de Dios son como el martillo que moldea al corazón del hombre haciéndolo a la forma que Dios quiere darnos. 

Ezequiel 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
La palabra como martillo produce cambios en nosotros, nuestro corazón de piedra lo moldea para que llegue a ser un corazón sencillo y humilde. 
Una de las operaciones del martillo es forjar. Y forjar es: formar moldear, golpear, crear y concebir.

EL MARTILLO DEL ENEMIGO
Babilonia: con este nombre se le conoce a la cede de las operaciones malignas y abominaciones en contra de Dios, se le conoce también por su corrupción e idolatría (el mundo), esta clase de potestades es conocida como el martillo del diablo, con esta clase de instrumento él forma a sus prosélitos (inconversos). Jeremías 50:23 ¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!
EL MARTILLO DE DIOS
El martillo de Dios es su Palabra con la cual él quebranta los corazones en el yunque (la iglesia), estamos siendo moldeados o formados para tomar parte del verdadero templo de Dios, en donde no se oirá ningún martillazo
Isaías 41:7; El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese. Jeremías 23:19 He aquí que la tempestad de Jehová saldrá con furor; y la tempestad que está preparada 0caerá sobre la cabeza de los malos.
El martillo quebranta la roca o cualquier material de construcción. Él usa a sus hijos como portadores de ese martillo para quebrantar reinos, potestades y autoridades de los aires. También quebrantará hombres, mujeres, jóvenes, viejos y toda especie humana para traerlos a arrepentimiento.

Jeremías 51:20-23 Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos.
-Por tu medio quebrantaré caballos y a sus jinetes, y por medio de ti quebrantaré carros y a los que en ellos suben.
-Asimismo por tu medio quebrantaré hombres y mujeres, y por medio de ti quebrantaré viejos y jóvenes, y por tu medio quebrantaré jóvenes y vírgenes.
-También quebrantaré por medio de ti al pastor y a su rebaño; quebrantaré por tu medio a labradores y a sus yuntas; a jefes y a príncipes quebrantaré por medio de ti.

EL PROPÓSITO DE LA PALABRA
El propósito final de nuestro Padre es que cuando lleguemos a nuestra nueva Jerusalén no haya necesidad de ningún martillazo. Eso nos exhorta a que nos dejemos moldear aquí por medio de la obediencia y el sometimiento a las autoridades que Él nos ha dejado para llevarnos sin defecto y podamos ser ensamblados en aquel día sin ningún forzamiento o golpe. En aquel templo no
habrá ninguna pieza defectuosa. 
1 Reyes 6:7  y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.
Aquí en esta ensambladura hubo diferentes clases de materiales: madera, plata, oro, bronce, etc. Edifiquemos con el mejor material. 


CONCLUSIÓN La construcción de este templo tiene que ser edificado por nuestro arquitecto e ingeniero que tiene los planos para la obra que se presentará a sí mismo. 
Salmos 127:1-2. Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
-Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Dejemos que Él edifique porque lo que El no edifica será probado con su plomada, y por consiguiente destruida, no hagamos edificios con conocimientos humanos. 

Amos 7:7-9 Me enseñó así: He aquí el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil.
-Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio
de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.
-Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.

LA PALABRA DE DIOS ES COMO ESPADA.
Hebreos 4:12. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Es comparada con una espada de dos filos, porque cumple la misma función.
Así como nos da vida, también nos puede causar la muerte. Nos da bendición cuando la recibimos con aceptación.
O para juicio cuando la recházanos, o ignoramos.
Recibimos vida eterna a través de ella, o recibimos muerte como consecuencia de su rechazo.

Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
La espada es un arma de guerra, aunque Dios no va a la guerra con el fin de destruir a la humanidad sino que es el arma que Él usa para defensa, recordemos que el evangelio que es su Palabra es poder de Dios para salvación; y si hablamos de salvación es porque hay alguien más que nos tuvo rodeados o ya éramos esclavos del tal.

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de
Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
En este caso veremos a la espada del Espíritu que es su Palabra que vendrá a producir la verdadera libertad para nuestro ser interno.

Debemos de entender que la espada es un arma punzo cortante y que, si hay ejércitos luchando, ambos la tendrán en uso. En este caso veremos que tanto nuestro enemigo como nosotros tenemos al alcance esta arma (el diablo se presentó con palabra delante de Jesucristo). Es nuestra responsabilidad saber usarla y tener el adecuado entrenamiento para usarla eficazmente.

CONOCIENDO LA ESPADA DEL ENEMIGO
Es vital que nosotros no ignoremos las maquinaciones de nuestro adversario para poderlo combatir más adecuadamente e inmovilizarlo cortándole todo avance hacia nosotros, él tiene que salir huyendo de nuestra presencia.

AGUDA COMO ESPADA DE DOS FILOS
La espada de nuestro enemigo, la mujer extraña es como espada aguda de dos filos, esta característica es la que él usa sutilmente, punzantemente o ingeniosamente para matar y destruir, esta espada es usada de manera inteligente con el fin de hundir a los soldados del ejército contrario. 

Proverbios. 5:4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.

LA LENGUA DE LOS HOMBRES
La lengua de los hombres también es usada para la destrucción por medio de insultos, maldiciones, pactos, chismes, etc. Que vienen a ser como armas usadas en contra del ejército de Dios.
Salmos 57:4 Mi vida está entre leones; Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; Sus dientes son lanzas y saetas, Y su lengua espada aguda. 
Los enemigos más cercanos que podríamos tener serían los de nuestra propia casa cuando se dejan llevar por las habladurías y conceptos equivocados.
Miqueas 7:6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa. 

Proverbios 12:18,19  Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
El labio veraz permanecerá para siempre; Más la lengua mentirosa sólo por un momento.

LA ESPADA DE DIOS
Las características de la espada de Dios son siempre contrarias a las artimañas de nuestro enemigo y el propósito de Dios en nosotros es de que consideremos que cuando Él está con nosotros no habrá quienes este en contra de nosotros.

MÁS CORTANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS
La espada del enemigo es cortante, pero la de nuestro Dios es MÁS CORTANTE, que toda espada. Las heridas y cicatrices que deja la espada del enemigo son profundas y peligrosas hasta el punto de que pueden producirnos la muerte, por eso es que nuestro Dios tiene que hacer operaciones delicadas para restaurar los daños internos y llegar hasta los mismos tuétanos para sanar y limpiar.
Hebreos. 4:12 Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

ES VIVA Y EFICAZ
Es viva porque la otra espada produce muerte, es eficaz porque aún está vigente hasta el día de hoy y es efectiva, competente y eficiente para desarraigar toda obra de maldad que haya en lo más recóndito del ser humano que se acerca a Él y cree en su corazón que Jesucristo es el Señor. 
1 tesalonicenses 2:13. Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

LAS INTENCIONES DE CORAZON
Además de llegar hasta separar el alma el espíritu y los tuétanos, también discierne las intenciones del corazón (entrañas), porque hasta ese punto llega la espada del maligno y contamina, ahora viene la Palabra para restaurar y regenerar nuestra naturaleza.

Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

;Apocalipsis 2:23. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

CONCLUSIÓN
De la manera que seamos expuestos a la palabra así será nuestra liberación, y de la manera que dejemos que la palabra penetre hasta nuestras entrañas así seremos sanados de nuestras heridas internas, también nuestra alma necesita de la sanidad a través de la Palabra.
LA PALABRA DE DIOS ES VERDAD.
Salmos 119:160. La suma de tu palabra es verdad;
y eterno es todo juicio de tu justicia.

Juan 8:32. Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Las enseñanzas de Jesús son la verdad que Dios quiere que conozcamos, y por medio de esta verdad seremos libres Para seguir a Jesús.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Verdad es una palabra que se haya en la Biblia pero que es bastante difícil de darle una definición exacta, se usa poco en sentido intelectual, es a saber, la concordancia entre una afirmación y el hecho a que se refiere, esta palabra viene del hebreo emet derivado del verbo aman de donde se origina la palabra que conocemos muy bien amen, que significa sostener, estar bien fundado, firme y estable.
La verdad es una cualidad que se atribuye a Dios, Él es Dios verdadero y no
solamente sostiene lo que establece en su palabra, sino que lo cumple de acuerdo a su tiempo. 
Deuteronomio. 32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
Salmo 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

Jeremías 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

LA PROCEDENCIA DE LA VERDAD
Hablando de la verdad tenemos que encontrarle un origen. Nuestro Padre es verdadero y de Él procede toda verdad, pero la esencia de la verdad se origina en Dios a quien nadie le ha visto enviando a su Hijo Unigénito para mostrar su verdadera identificación. El que ha visto al Hijo conoce al Padre. Juan 7:28-29 enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis.
Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.

EL PROPOSITO DE LA VERDAD
La verdad (que es la palabra de Dios) tiene que producir transformaciones internas, para que la nueva naturaleza refleje un cambio en todo aspecto (cuerpo, alma y espíritu). El viejo hombre es nuestra carne, nuestros malos deseos es la contaminación del alma y la renovación tiene que ser una operación efectuada en el espíritu.

 Efesios 4:21-24 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

2 Timoteo 2:15-16 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

EL DEPOSITO DE LA VERDAD
Tiene que ser de vital importancia poder retener la forma de las palabras sanas en nuestra mente reteniendo el depósito de esa palabra que es por medio del Espíritu Santo. Es primordial entender la función del Espíritu Santo como depósito de la Palabra dentro de nosotros.

 2 Timoteo 1:12-14 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 
1 Timoteo 6:20 ; Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,
 Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Si nosotros meditamos en los dichos y en la justicia de Jehová que son preciosos e indispensables y analizamos su Palabra llegamos a la conclusión que su Palabra es VERDAD.

Salmo 119:160. La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

2 Timoteo 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Salmo 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!

CONCLUSIÓN
La verdad tiene que expresarse con actos públicos o sea ejemplos que puedan hablar de la verdad que hay en nosotros. Tenemos que ser ejemplos de hecho y no de palabra solamente. 

Hechos 19:18-20 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.
- Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
- Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

Si la verdad está en nosotros despojémonos de toda obra de nuestra vieja naturaleza.

LA PALABRA DE DIOS ES COMO UN ESPEJO
 2ª Corintios 3:18. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
 La palabra de Dios es nuestro espejo nos sirve para conocer como es nuestro ser interior y de esta manera para pedir a Dios que nos ayude a ser como él.

Santiago 1:22-25. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
¿Para qué sirven los espejos? Usamos los espejos para vernos a nosotros mismos tal como somos. Si el mismo está defectuoso y no es digno de confianza, entonces pierde su utilidad. Queremos saber exactamente cómo estamos, para saber entonces cómo peinarnos o arreglarnos (sí, sabemos que algunos necesitamos más arreglos que otros).
Pero el problema no es únicamente de los espejos. El espejo puede encontrarse en perfectas condiciones, pero si tenemos problemas en la vista, tampoco daremos buen uso a ese instrumento.
Obviamente debemos saber que los espejos de entonces no eran como los de ahora.
“En la época del Nuevo Testamento, se hacían los espejos típicamente de latón o bronce muy bruñidos… Aun los espejos más costosos eran primitivos, comparados con los de cristal, que no se fabricaron hasta el siglo XIV. Por consiguiente, aquellos primeros espejos dieron un reflejo oscuro y distorsionado de la persona que los usaba.

Pero cambiando de posición el espejo cuidadosamente y buscando la mejor iluminación, con el tiempo una persona podía ver una imagen bastante correcta de su rostro, y esa es la idea que Santiago tiene en mente. Mediante una observación cuidadosa y paciente… con el tiempo podía descubrir cómo lucía realmente en la actualidad” En otras palabras, el tipo de espejos utilizados entonces obligaban al usuario a detenerse por más tiempo con el fin de contemplarse bien. Los modernos nos ofrecen una imagen tan nítida que podemos darnos el lujo de mirarnos por menos tiempo.
Santiago compara la Palabra de Dios con un espejo. Es una herramienta provista por Dios que nos ayuda a conocer quiénes somos y cómo estamos. Pero no nos muestra meramente una imagen externa; nos deja ver cómo somos interiormente. Es un espejo perfecto. Es la imagen más nítida. El problema no está en el espejo; el problema está nosotros. El reflejo que vemos de nosotros en las Escrituras es absolutamente fiel. No todos, sin embargo, actúan consecuentemente con la imagen que observan.

De esto se trata Santiago 1:23-24. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
- Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

La Biblia es el espejo más honesto que podemos utilizar. Podemos ver lo que somos con absoluta precisión. Lo crucial es lo que hacemos con esa información.
Lo que uno ve en el espejo debe llevarnos a hacer algo. En unos casos será eliminar un sucio del rostro, en otro peinarse, y aun en otros el afeitarse. No es de sabios mirarse al espejo para no hacer nada. Así ve Santiago al que se expone a la Palabra y no hace nada al respecto. La Biblia fue escrita para que hagamos algo con lo que leemos en ella.
Observa que el contraste no es entre uno que se mira en un espejo y otro que no, sino entre dos que se miran, uno que hace algo al respecto y otro que no hace nada.
Trata de recordar la imagen del espejo cada vez que estés leyendo o escuchando las Escrituras. El resultado de escuchar la voz de Dios en la Palabra puede ser la confesión de un pecado, la determinación de llevar a cabo una acción o pasar más tiempo con tu familia. Un sermón puede producir alabanza, esfuerzos evangelísticos y abandono de pecados. El punto es que no debemos ser meros oidores de la Palabra, sino antes bien hacedores de la misma. Debemos anhelar transformación, que nuestro encuentro con Dios en las Escrituras nos hagan más semejantes a nuestro Señor Jesucristo.
¿Cómo has estado usando el espejo de la Palabra de Dios? ¿Qué dice ella de ti? ¿Has hecho algo al respecto?

LA PALABRA DE DIOS ES ETERNA.
1ª Pedro 1:25. Pero la palabra del Señor vivirá para siempre. Esta palabra es la buena noticia que se les anunció a ustedes.

San Juan 12:50. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Dios es eterno y su palabra también y a medida que la conozcamos y la guardemos en nuestro corazón nos hará eternos.

Así que nosotros debemos obedecer y hablar las cosas que hemos aprendido de las enseñanzas de Jesús, tal y como está escrito en la biblia.

Todo lo que existe a nuestro alrededor es pasajero inclusive todo ser humano que no ha tenido un encuentro con el Señor también está limitado a vivir una vida en la cual nace, crece se reproduce y muere como cualquier especie viviente en la tierra. El hombre nace y ya estaba la Palabra de Dios, crece y la Palabra continua como al principio, se reproduce y la Palabra sigue vigente y el hombre muere y la Palabra sigue permaneciendo para siempre

Isaías 40:8 Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
El pan material en poco es provechoso, pero es vital para la vida terrenal, si no
comemos nos morimos irremediablemente, el mismo Señor le dijo a su pueblo que existe un pan que hace que el hombre viva momentáneamente, pero también les dijo que había un pan que da vida eterna refiriéndose a su Palabra.

Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
Definiremos algunos conceptos que aclararan nuestra definición de la palabra "eternidad"

EL CONCEPTO ETERNO
esta palabra expresa la negación de un fin, y se usa especialmente cuando se habla de algo en el futuro; se usa en personas y cosas que por su misma naturaleza son sin fin, por ejemplo: Dios, su Poder, su Gloria, el Espíritu Santo, la redención efectuada por Cristo, la salvación de los hombres, el futuro gobierno, la vida que reciben aquellos que creen en Cristo de los cuales ha dicho que nunca perecerán. Y todo esto que hemos visto por supuesto a sido expuesto a los hombres por medio de su Palabra que permanece para siempre
San Marcos 13:31El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

San Juan 5:34 ; Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos.

San Juan 6:68 ; Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

San Juan 12:49-50. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
-Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Las consecuencias de no creer en la palabra que es eterna también son duraderas y para siempre (el infierno). 

LA ETERNIDAD EN EL HOMBRE
Cuando estudiamos o leemos la Palabra de Dios conlleva una entrega de tiempo y dedicación, pero ese es uno de los propósitos de Dios para nuestras vidas que nos mantengamos ocupados en escudriñar su Palabra; solo por medio el acumulamiento de su Palabra va a llenar nuestro corazón de la eternidad de Dios. No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Eclesiastés 3:10-11 ; Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
-Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Jeremías 31:33 ; Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Salmos 119:10-13 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.
- En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
- Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos.

LA DISPOSICIÓN DEL BUEN VASO
La responsabilidad de todo discípulo del Señor es predicar su Evangelio para que en esos corazones puedan depositarse palabras que los conduzcan a la vida eterna. Es necesaria la predicación para que permanezca su Palabra en el corazón de todos aquellos que estén dispuestos a que esa Palabra permanezca en ellos. 
1 Juan 1:2-5 ; (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
- lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
- Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
- Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Hebreos 6:4-5 ; Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y
gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
- y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

Romanos 10:14-15 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
- ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán
hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas
nuevas!

CONCLUSIÓN      
Cuando le permitimos al Señor escribir su Palabra en nuestros corazones y depositarla en nuestras mentes estamos formando parte de un pueblo que estará con El por toda la eternidad, aunque no lo alcancemos a comprender a plenitud en nuestras mentes.

LA PALABRA ES PERMANENTE
1 Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
Permanecer denota la duración constante, que dura sin modificación, lo contrario a lo permanente es lo intermitente o inestable; O sea que mientras un creyente se encuentra sin modificación alguna dentro de la Palabra de Dios está siendo permanente en la búsqueda de Dios, nótese que no sé está hablando de salvación 1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
El problema radica en el hombre puesto que la Palabra permanece para siempre, mientras que el hombre depende de muchas condiciones.
Vamos a estudiar en este tema que para poder hablar de la permanencia es imprescindible tocar el concepto de la simiente incorruptible. Cuando se habla de simiente se relaciona con esperma, que significa semilla, al mezclar simiente con incorruptible indudablemente que estamos relacionándonos a una obra de Dios, San Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


LA SIMIENTE INCORRUPTIBLE
Sin temor a equivocarnos la promesa dada a Abraham fue de una simiente incorruptible, pero si la relacionamos con la raza que comúnmente conocemos es corruptible desde cualquier punto que la veamos. Bueno, entonces la tenemos que relacionar con algo eterno, viendo el concepto que encontramos en los dos versos mencionados anteriormente sin duda que Dios estaba dándole a Abraham una promesa sobre la base de su Palabra, que es la única manera de nacer para siempre mediante la voluntad de Dios a través de ella que permanece para siempre.
1 Pedro 1:23 ; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
San Juan 1:13 ; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.                                            San Juan 3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
En este caso la Palabra viene a ser el esperma del cielo, que genera nacimientos de arriba o para siempre. 

LAS CONDICIONES DEL HOMBRE
Entendemos que la Palabra es permanente, pero el hombre en la adaptación a la Palabra depende muchas veces de su situación almática o estado material y emocional para corresponderle a Dios, Eclesiastés 5:12-14 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.
- Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;
- las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano.
Encontramos también otras condiciones que influyen para que no permanezcamos en su Palabra: La ansiedad, la ambición, el trabajo, el sexo, el cónyuge etc.
Lo podemos ver bien definido en la parábola de la gran cena. 
San Lucas 14:15-24 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.
- Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
- Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
- Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
- Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.
- Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

PALABRA PARA TODOS LOS NIVELES
El conocimiento y la fortaleza tienen que prevalecer en nosotros para que la Palabra del Señor permanezca en nosotros y así poder vencer al enemigo. Para que nuestros hijos permanezcan es necesario la comunicación en el hogar (que se ha perdido por el entretenimiento de este mundo, juegos, televisión, computadora, etc.) y transmitir la experiencia que hemos visto, oído y palpado acerca de nuestro Dios. 

1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida.

CONCLUSIÓN
No podemos hablar de una próxima generación porque no existe para nosotros, pero si podemos influir en la nueva generación que es de una simiente incorruptible a través de nuestras experiencias y vivencias en el Evangelio de Cristo.

Gálatas 1:11-12 . Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
- pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ.
Hebreos 4:12-13. La palabra de Dios vive, es poderosa y es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que divide el alma y el espíritu, las coyunturas y los huesos, y juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón.
No hay nada creado en el mundo que se pueda esconder de Dios; todo está desnudo y expuesto a su vista.
Esta palabra tiene poder para mostrarnos los sentimientos más
Profundos y escondidos, que tengamos y así nos da vida espiritual y podemos comenzar a creer, ver y a vivir esta dimensión celestial.

LA PALABRA COMO LA VIDA
San Juan 8:51De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
El aliento de vida fue dado al hombre por Dios a Adán, pero el pecado llevó al hombre a perder lo que Dios le había dado, y fue necesario la intervención de Dios para rescatar al hombre pecador que había caído muy bajo, pero no escatimó su condición y mando a su unigénito Hijo para venir a darnos vida, y vida en abundancia. 
San Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Para que la palabra sea vida en nosotros en necesario que sepamos oír y
creer; Todo ser humano tiene la capacidad de oír, pero no todos tenemos la capacidad de desarrollar la suficiente fe para creer, ya que creyendo en esa palabra obtendremos vida eterna
San Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Automáticamente al oír y creer somos trasladados del reino de las tinieblas al reino de la luz.

LA CONDICION DEL MUNDO
Los sinónimos de vida son: existencia, duración, sustancia, fuerza, savia, energía y actividad. De aquí que podamos concluir que el mundo está lleno de muertos que solamente son motivados por sus instintos carnales. La vida tiene que motivar al individuo a moverse y ser parte de la energía (espiritualmente). Todo aquel que no sabe ni quiere saber nada de la palabra de Dios está muerto en sus pecados y delitos.
Eclesiastés. 9:4-5 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
- Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Todo lo que es mortal tiene que ser absorbido por la vida.

 2 Corintios. 5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo
gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino
revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.


LA CONDICION DEL CRISTIANO
Sabemos Que la muerte es la paga por el pecado, y que la dadiva de Dios es vida eterna, pero para que podamos disfrutar de esa vida en abundancia es necesario que sepamos guardarla en nuestros corazones para que esa misma palabra nos separe de la muerte San Juan 8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
Algunos sinónimos de guardar: almacenar, atesorar, recaudar, ahorrar, etc. 

LA PALABRA DE VIDA SE TRANSMITE
La vida del hombre en la humanidad tiene la tendencia a la decadencia, inclusive la misma palabra de Dios compara la vida del hombre semejante a la flor del campo que se cae o hierba que se seca, pero el que tiene la palabra permanece para siempre.
 1 Pedro 1:24-25 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;
- Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
 La responsabilidad del que posee esa palabra es transmitirla a todos aquellos que muestran necesidad de oírla.
Hechos 7:38 ; Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
- al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
Proverbios 4:20-23; Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
- No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;
- Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
- Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

San Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
La mayoría de gente busca la eterna juventud, pero nosotros tenemos vida y esa vida podría estar en nosotros abundantemente dependiendo del interés y la acumulación de palabra viva en nosotros. Esta vida está sujeta a la importancia que nosotros le demos a la palabra de Cristo; mas palabra dejamos entrar en nosotros más vida tendremos. 

CONCLUSIÓN
Solamente con la palabra hecha realidad en nosotros entenderemos que creyendo en ella resucitaremos, ya que estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 
2 corintios 4:11-14 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
- De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
- Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,
- sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

LA PALABRA DE DIOS ES RECTA.
En esta Palabra no hay en gaño.
Salmos 33:4. Porque la palabra del SEÑOR es verdadera. Y en su bondad pueden confiar.
El sacrificio más grande que podemos ver de parte de Dios en auxilio por la humanidad a sido y será por toda la eternidad el sacrificio de Cristo incluyendo su plan de restauración; pero toda la obra de Dios a sido hecha con fidelidad, con la Palabra que nos ha dejado siendo esta recta y por lo tanto ministrada con rectitud. Solo la Palabra de Dios nos ayudará a alcanzar el nivel deseado, y el nivel que él quiere que alcancemos es no sentirnos menos o más que otros. 

San Lucas 3:5-6 Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados;
- Y verá toda carne la salvación de Dios.

LA PERDIDA DE LA RECTITUD
La palabra de Dios en el del cielo es permanente y se conserva con la rectitud de Dios operando por toda la eternidad, 
Salmo 33:4Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad.

Salmo 119:89-90; Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.
- De generación en generación es tu fidelidad; Tú afirmaste la tierra, y subsiste.
El problema se encuentra en la tierra cuando queremos mirar los preceptos de Jehová de manera que solo satisfagan nuestras necedades, de aquí la importancia de la ministración de la Palabra de Dios como lo recto dado a los hombres para la finalización de la obra de Él.
Veamos algunos ejemplos que nos ayudaran a entender mejor como el hombre en su afán de satisfacer sus necedades se desvía del camino recto. 

CAIN Conociendo la verdad mato a su hermano y despreció la restauración ofrecida por Dios 1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
BALAAM Sabiendo que no podía maldecir a un pueblo que Dios ya había bendecido quiso hacer lo contrario. La Palabra de Dios es recta y no se puede hacer lo contrario.
Números 22:5-6; Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí.
- Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

2 Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

LA LLENURA DE LA PALABRA DE DIOS
Cuando el Señor Jesús hizo el milagro del vino usó vasijas vacías para depositar Él su poder en ellas. De la misma manera actúa el Señor para depositar su Palabra dentro de nosotros, hay requisitos de limpieza y rectitud.

 San Lucas 8:15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Es necesario que estemos limpios de pecado e inmundicias para que sea depositada su Palabra Recta. Algunas veces hemos sido llenos de Palabra pero llega el tiempo en que se produce un estancamiento que hace que esa Palabra no llegue más, es necesario que nos examinemos y veamos que posiblemente hay suciedad dentro de nosotros que imposibilite la visitación de Dios por medio de su Palabra.
Podemos analizarnos cada día para ver si estamos actuando con rectitud, examinemos todas nuestras acciones en la relación con nuestros hermanos, esta es una manera muy eficaz de descubrir la rectitud de Dios actuando dentro de nosotros. Recordemos que solamente con el acumulamiento de Palabra podemos examinarnos a nosotros mismos.

CONCLUSIÓN
El que actúa con rectitud siempre podrá conducirse discerniendo la Palabra y sabiendo lo bueno y lo justo ante los ojos de Dios Hacer lo recto está escondido en la Palabra de Dios y es necesario que escudriñemos esa Palabra para poder andar en rectitud. 

¿Cómo podemos comprender la Biblia?
Hay muchas cosas en la Biblia que son difíciles de comprender.
¿No sería maravilloso si tuviéramos un maestro que supiera todo en cuanto a Dios y Su Palabra?

¡Pues existe ese Maestro! Él es el Espíritu Santo. Dios nos ha dado al Espíritu Santo para enseñarnos la Biblia.
Desde el momento en que recibimos a Cristo como nuestro Salvador, el Espíritu Santo viene a vivir en nosotros.  Él vive en cada creyente.
El Espíritu Santo nos enseña las cosas de Dios.

El Señor Jesús dijo: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas” (Juan 14:26).
Sin el Espíritu Santo no podríamos comprender la Palabra de Dios. ¡Debemos estar muy agradecidos que Dios nos ha dado al Espíritu Santo! Cada vez que leemos la Biblia, debemos depender del Espíritu Santo para enseñarnos Su Palabra. A esto se refería David cuando oró:
“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Salmo 119:18).

Conclusión:
A. Hemos visto una vez más la importancia de estudiar la Biblia.
B. Realmente es vital y necesario crecer en conocimiento.
C. Les animo hermanos y amigos a que continúen estudiando este libro maravilloso, (la biblia) que es la bendita palabra del Señor.

¿Qué quiere Dios que hagamos con la Biblia?
Jesús no hizo ninguna declaración donde nos dijera que teníamos que estudiar las sagradas escrituras; pero si hizo breves comentarios dándonos a entender que él tenía un alto concepto de ellas.

Jesús siempre dejo bien claro que no se debía desobedecer o ignorar las escrituras, porque lo que está allí escrito es la verdad que Dios nos dio a conocer para que las obedezcamos, y de esta manea vence lo malo que hay en nosotros.
En el nuevo testamento también encontramos varios consejos que nos motivan a estudiar las sagradas escrituras, porque son de gran valor e importancia para nuestra salvación.

Leer San Mateo 4:1-11. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
-Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
-Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
-Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
-Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
-Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
-y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
-Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
-Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
-y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
-El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
 Jesús nos demostró que conocía bien lo que dicen las escrituras, y no solo lo demostró, sino que las obedeció, y así fue librado de la tentación que se le presento.

San Juan 5:41-42. Gloria de los hombres no recibo.
Más yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.
Nos enseñó que él no busca que lo llenemos de aplausos, sino que recibamos el amor de Dios, que es lo que necesitamos para ser salvos...
La biblia también nos guía y nos aconseja esforzarnos en poner por obra las Enseñanzas que nos da a conocer la Palabra de Dios.

Vamos a hablar de cuatro cosas que Dios quiere que hagamos con la Biblia:
(1) Leer la todos los días,
(2) creer lo que dice,
(3) memorizar versículos y
(4) obedecerla.
Pensemos en cada una de estas cosas.

¿Por qué debemos leer la Biblia diariamente? 
Debemos leerla porque es la manera en que Dios nos habla y nos dice lo que quiere que sepamos y lo que quiere que hagamos.

Leer la Biblia es tan importante para nuestra vida espiritual como comer alimento es importante para nuestra vida física.
No podemos vivir la vida cristiana sin la Palabra de Dios. El Señor Jesús dijo:
“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Lucas 4:4).

No podemos agradar a Dios sin fe.
La Biblia dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6).

Leer Deuteronomio 17:18-20. Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
-y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
-para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
Debemos leer y meditar en las enseñanzas de Jesús día y noche para aprender a respetar a nuestro Dios, y memorizar sus enseñanzas para ponerlas por obra, para que nuestro corazón no se vuelva vanidoso ni altanero con Dios ni con nuestro prójimo.
No debemos apartarnos de sus mandamientos, ni tampoco debemos usarlos para juzgar a nadie, de esta manera Dios estará con nosotros y con nuestros hijos ayudándonos en todo.
¿Así que si no leemos y meditamos constantemente en el mensaje de la palabra de Dios cuando va a crecer nuestra fe?

¿Qué es la fe? La fe es creer lo que Dios dice en su palabra.
Si otros quieren dudar de la Biblia, déjelos, pero decida usted en su corazón que la Biblia es la Santa Palabra de Dios.
La Biblia dice:“Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos” (Salmo 119:89).
Les voy a contar una historia: hace un tiempo una persona quería tener más fe. Él oró mucho pidiéndole a Dios que le diera una fe muy grande, pero no parecía que tenía más fe.
Luego, un día, leyó este versículo en la Biblia: “Así que la fe es por el oír, y el oir, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).

¡Esta persona entendió la verdad!  Entendí que la fe viene por oír la Palabra de Dios.
Empezó a leer y estudiar la Palabra de Dios.
Y al hacerlo, creyó lo que leía. Su fe creció más y más.

¿Le gustaría tener más fe? Entonces lea la Palabra de Dios, crea lo que dice y obedézcala.
Memorizar la Palabra de Dios también le ayudará a ser un buen testigo para Cristo.
Si usa sus propias palabras al hablar con otros, quizás digan: 
“Esa es su opinión”“¿Quién le ha dado autoridad de decirme a mí lo que yo debo hacer?” 
Pero si usted cita lo que la Biblia dice, sus palabras tendrán poder, porque serán Palabra de Dios.

Cuando el Señor Jesús fue tentado por Satanás en el desierto, Jesús utilizó la Palabra de Dios.
Jesús sabía de memoria las Escrituras y las utilizó para derrotar a Satanás.
Cada vez que Satanás lo tentó, el Señor Jesús dijo: “Escrito está” y repitió una cita de las Escrituras.

¡Satanás fue derrotado!
Si queremos tener victoria sobre las tentaciones de Satanás, debemos memorizar la Palabra de Dios.
Y cuando lleguen pensamientos de hacer las cosas que a Dios no le agradan, Dios traerá a nuestra mente su palabra y nos ayudará a vencer nuestra debilidad, bien sea de cosas indebidas, como palabras no adecuadas, o dejar de buscar escusas por nuestras fallas y reconocer nuestro error.

Esto es “guardar la Palabra de Dios en el corazón”.
“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11).
Leer Deuteronomio 17:18-20 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
-y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
-para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Josué 1:7-9. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
- Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
- Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

1ª Corintios 11:31-32.  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
-más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1ª Timoteo 4:13-16. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
- No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
- Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
- Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

2ª Timoteo 3:14-15. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
- y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

San Juan 14:15,21. Si me amáis, guardad mis mandamientos.
- El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
La Biblia es la Espada del Espíritu. Esto significa que es nuestra arma para usar contra Satanás.
Contra los pensamientos negativos que pone en nuestra mente.
Para quitar de nuestra mente los pensamientos de estar justificando lo malo que hacemos.

2ª Corintios 10:3-6. Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales; sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, Derribando argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, Y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
La Biblia contiene verdades que debemos creer, promesas que debemos apropiarnos y mandamientos que debemos obedecer.
El Señor desea que le obedezcamos.
Jesús dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21).
Cuando Dios le dice en Su Palabra que usted debe hacer algo, entonces hágalo. Dios bendice a los que obedecen Su Palabra.
El Señor Jesús dijo:
“Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan [obedecen]” (San Lucas 11:28).

ALTAR FAMILIAR

Altar familiar es una “cita con Dios.
Es un espacio que le damos a nuestro Dios para reunirnos con él en nuestra casa u hogar.
Esta cita con Dios es el alimento para nuestra alma.
¡No es suficiente con asistir a los cultos ofrecidos a Dios en la congregación, nuestra relación debe ser algo más que simples actos religiosos; Dios nos ha llamado a vivir una relación íntima y directa como hijos de él, y esto solo se logra viviendo en constante comunión con Jesucristo.

-      Este Altar en Casa es un Altar Personal:
Donde dedico tiempo para estar a solas con Dios.
Jesús nos dio ejemplo de dedica tiempo a solas con su Padre.
En San Marcos 1:35. Dice que Jesús Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
Así como lo hizo Jesús nosotros también busquemos una hora en la madrugada donde podamos dedicar tiempo para orar y meditar en la palabra de Dios, donde tengamos libertad para abrir nuestro corazón y expresar nuestros sentimientos dudas, dolencias y temores a Nuestro Dios, para pedirle que nos ayude a vivir ese día de manera que lo agrademos.

En Daniel 6:10. Nos dice: Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Vemos el ejemplo de Daniel, buscando a Dios en oración, no solo en la mañana sino tres veces al día, debemos buscar a Dios en todo tiempo, y en todo lugar.
También vemos en Hechos 10:9. Dice que: Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.
Vemos que el apóstol Pedro subió a la azotea a orar, esto quiere decir que no necesitamos de un lugar fijo, ni de un lugar en especial para buscar a Dios en oración, o para meditar en la palabra de Dios, solo necesitamos buscarlo de corazón, y en el momento de necesidad, para refugiarnos en él.

Moisés usaba un “Tabernáculo de Reunión”
Era Un Templo Móvil para Adoración fuera del Campamento.

Éxodo 33:7-10. Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.
- Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.
- Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.
- Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

Moisés hizo un tabernáculo afuera del campamento, al cual iba todos los días a reunirse con Dios para hablar con él.
Cuando él lo hacia todos salían a sus puertas a mirarlo porque veían que cuando él entraba en ese lugar bajaba una columna de nube.
Moisés llevaba una relación muy unida y diaria con Dios.
Hemos visto la importancia de pasar más tiempo con Dios y darle un lugar especial para comunicarnos directamente con él.

¿Tú le tienes un altar en tu casa al Señor?
Si en nuestro hogar no sacamos tiempo para dedicarle al Señor, y limitamos nuestro contacto con Dios solamente para los cultos formales de la congregación.
Nos empobrecemos espiritualmente, Vayamos a las escrituras para ver que nos dice sobre esto:

1ª Corintios 3:16. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Todos los que somos bautizados en su nombre, pasamos hacer hijos, y su espíritu mora en nosotros, por lo tanto, me convierto en templo de Dios.
Veamos que nos dice en hechos:
Hechos 17:24-25. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Dios es el que nos creó y creo todo lo que hay, y no está en los templos construidos por nosotros materialmente, sino que habita en todo lugar porque él es quien nos da la vida y las fuerzas, y todo lo que necesitamos, porque él no necesita de nosotros.
Él es Espíritu por eso no está en un solo lugar es lo que las escrituras me han hecho comprender, sino que está en nosotros y cada una de las cosas creadas por él.
Si no le has dado un espacio a tu Padre celestial no te preocupes hoy es el día puedes empezar a programar tu cita con Dios.

Nosotros Podemos hacer un “Tabernáculo de Reunión”
Vas a comprobar que rico es pasar tiempo Apartado, en nuestro hogar para hablar con Dios en familia, o en privado como lo desees.
Dios nos invita a la intimidad con él.

COMO LLEVAR ACAVO NUESTRA CITA CON DIOS.
PRIMER PASO – ¡PLANIFICARLO!
Designar una hora definida
¡Usar una agenda!
Cuando hacemos una cita con alguien, nos ponemos de acuerdo con respecto a tres cosas:
1. el día
2. El lugar
3. La hora
En la mañana o en la tarde o en la noche.
En nuestra sociedad tan agitada y cargada
de actividades, si no apartamos una cita en nuestra agenda, lo más probable es que no se dará.
Así es en nuestra vida espiritual.
Así que, el primer paso es sacar la agenda y designar un lugar un día y una hora donde nos encontraremos a solas con Dios, o en familia con nuestro Dios.

COMIENZA CON METAS PEQUEÑAS
Hay hermanos que pasan horas en oración todos los Días, pero es bueno comenzar con metas pequeñas.

1.     Apartar tiempo: en un lugar de nuestro hogar y sin distracciones, apaguemos los celulares recuerda, él se merece todo el respeto y reverencia, porque Dios es celoso, y no vendrá a nuestro encuentro si no estamos totalmente disponibles para él.

2.    Orar vamos a dedicar 10 minutos para dirigirnos a él y dar gracias por sus bondades, y para pedir perdón por la terquedad de nuestro corazón cada vez que le fallamos, también pediremos por sabiduría para que nos ayude a entenderlo y obedecerlo.
Y pedir por la salvación de todos, no te complique por no tener muchas palabras dios te irá dando palabra a medida que seas constante en tus citas  con Dios tu relación será más fructuosa.
Como vemos orar e sencillamente hablar con Dios, compartiendo nuestros pensamientos, dolores, alegrías y deseos.

3.     Ofrecerle canticos de alabanza- dedicar 10 minutos para glorificarlo dando canticos donde podamos expresar nuestra alegría de tenerlo, o nuestra angustia y tristeza, o nuestro deseo por sentirlo y amarlo, servirlo etc.
En si es un momento para entrar en comunión con él donde recibiremos descanso, fortaleza y gozo si lo hacemos con entendimiento y de corazón buscando sentir su presencia. Que renovara nuestro espíritu dando una unción nueva.

4.    Leer la Biblia dedicar 15 minutos para la lectura y meditación de la Palabra de Dios.
Cuando lean la Biblia, escuchen en su corazón, y mediten en lo que les habla a través de cada texto bíblico.
Recuerden deben buscar los pasajes bíblicos que los conduzcan a conocer y comprender más a nuestro Dios, estamos buscando fortalecer la relación, y creo que cuando tú quieres llevar una elación con alguien no le vas a preguntar por el vecino, ¿verdad? lo que tu deseas es conocer bien a esta persona y eso es lo que hace que te vayas apegando a alejando.
Pero con el Señor nos iremos apegando cada vez más hasta quedar en uno solo, tal y como es el propósito de Dios.
Para que podamos andar de acuerdo con él en
todo, y no separarnos de él por buscar las cosas que nuestra naturaleza carnal reclama.

San Juan 17: 17,21-23.  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
El deseo de nuestro Señor Jesucristo es apartarnos para él, por medio de la verdad que nos vino a mostrar.
Él desea habitar en nosotros para que seamos uno en él, es decir que estemos de acuerdo con lo que nos dice y nos pide.
Para que las personas crean en lo que Jesucristo vino a decirnos, y quiere darnos poder para que seamos uno con Dios, para perfeccionarnos en la unión con él.
Los siguientes pasos son fundamentales para el progreso de la relación con nuestro Padre celestial, porque para tener una buena relación hay que tener una buena comunicación.
ü  Debo leer y meditaren el mensaje Bíblico, hasta comprender lo que me está Contando.
Para lograr una mejor comprensión del mensaje es aconsejable buscar en un diccionario el significado de las palabras que encuentres de poca claridad, o poco entendibles en su significado.
De esta manera será más efectiva la meditación de la palabra de Dios.
ü  Después aplicarlo a tu vida para buscar lo que te dice, y lo que debes hacer, o lo que debes corregir.
ü  Escribir los errores que encuentras de ti, por Medio del mensaje.
ü  Escribe lo que sentiste al identificarte con el mensaje.
ü  Identificar que promesas me hace.
ü  Finaliza elevando una oración de gratitud por lo aprendido.
ü  Por último, comparte con tu familia y amigos lo que aprendiste hoy.
Bienvenidos a nuestro altar familiar; El Altar Familiar es el momento de nuestra cita con Dios en nuestro hogar.
Veamos lo que significa:

El Altar Personal para Dios:
Este Altar es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestra relación como hijos de Dios.
Donde experimentaremos un encuentro personal e íntimo con nuestro Dios y Padre, donde nos presentamos como hijos, para recibir las enseñanzas de Jesucristo que es nuestro pan diario, pan de vida eterna.
Que es el alimento para mi alma.

Es necesario tener claro que, para crecer en el conocimiento de Dios y entendimiento de su voluntad, esto depende básicamente del tiempo que dediquemos y la disposición de nosotros para aprender.

En este estudio aprenderemos que ser hijos de Dios significa llevar una relación real donde debe haber dialogo y un tiempo de compartir con nuestro Padre Celestial.
Así como cualquier otra relación para qué tome valor se requiere de constante comunión, compartiendo tiempo para conocerse y entenderse.

Así mismo debe ser nuestra relación como hijos de Dios, es esencial que tengamos una constante comunicación con nuestro Padre, necesitamos acercarnos a hablar con él para escucharlo, nosotros lo escuchamos cuando leemos su voz escrita en la biblia, leyendo los pasajes que nos dan a conocer a nuestro Dios y Padre, de esta manera estaremos construyendo una relación real, y fortaleciéndola con la
constante comunión.

Es importante que comprendamos que debemos pasar tiempo hablando con Dios a nivel personal, para que se produzca la dependencia y amor por él.
Debemos cambiar el concepto que tenemos acerca del evangelio como sistema religioso y acercarnos a conocer las buenas nuevas de parte de Dios para nosotros, pero dejando a un lado el sistema religioso y viniendo a la presencia de Dios como hijos, para recibir consejos de nuestro Padre, y recibir su dirección, su guía y corrección, así como la recibimos de nuestro padres terrenales, respetando lo que nos habla por medio del evangelio y aceptando y entendiendo que él sabe lo que es bueno para nosotros.

De esta manera él nos fortalecerá poniendo su amor en nuestro corazón para que podamos hacer su voluntad durante el trascurso del día;
Nuestro espíritu será renovado, animado, y fortalecido, todo esto si dedicamos tiempo para compartir con nuestro Dios y padre para oírlo y buscar su consuelo y dirección.
No lo mantengas distante de ti, como un  simple Dios, tómalo como tu Padre Celestial, veras como te ayudara a comprender que todo lo que él nos pide es para nuestro bienestar y provecho.
Lo necesitamos para que nos ayude a saber tomar decisiones, y para saber enfrentar los problemas y diferentes circunstancias de aflicción y necesidad emocional.
Él es real dale la oportunidad para que él te pueda mostrar que a tu lado esta y lo podrás sentir y percibir, acércate para que puedas experimentar que, aunque no lo veamos, ¡SI! lo podemos sentir, nos hace sentir que somos amados por él.

Nuestro Altar en casa es la comunión con nuestro Dios y Padre en el hogar, donde preparamos nuestro corazón como Altar para Dios, para que su amor permanezca siempre en nosotros.
En el Salmos 25:14. Nos dice: La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
La comunión con Dios Es tener una relación directa personal e íntima con nuestro Dios y padre.
Para ser sus hijos espirituales.

UNA RELACIÓN DIRECTA = es acercarnos a hablar con Dios de manera que no necesitemos de intermediarios para que nos interpreten la palabra de Dios escrita.
Que cuando leamos podamos comprender el mensaje que nos deja su palabra, entendiendo la voluntad de Dios.
UNA RELACIÓN PERSONAL= es cuando podemos conocer y comprender lo que Dios quiere de mi a nivel personal, cuando puedo tomar la lectura y auto examinarme para comprobar si estoy haciendo lo que Dios quiere ver en mi vida.
Es buscar orientación y consejo por medio de la palabra de Dios en los momentos difíciles, o antes de tomar una decisión.

UNA RELACIÓN INTIMA = es cuando por medio de una lectura de su palabra o de una canción puedo conocer como es Dios cada vez más, y puedo comprenderlo, percibirlo, sentirlo, que cuando estoy afligido siento buscar entrar en esa presencia divina, que no importa lo que esté haciendo, o que tanto este sufriendo o gozando, siempre estoy hablando con él, dialogando y consultando todas mis cosas, proyectos sueños, temores, o debilidades. Siempre estoy buscando ser guiado por él, sin importar el lugar donde me encuentre y lo que desee hacer.
Es vivir siempre deseoso de hacer lo que él quiere, sin importar lo que yo quiero.

CONCLUSION:
Para crecer espiritualmente debes alimentarte con su Palabra.
Buscando conocerlo y comprender lo que habla
a tu vida, tu vida espiritual tiene que crecer en unión y comunión con Dios como tu Padre que es.
Y la biblia te provee el alimento requerido para tu espíritu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario